TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA

TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA
APITERAPIA EN MADRID

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA

LA ALIMENTACIÓN MACROBIÓTICA
UNA IMPORTANTE OPCIÓN CURATIVA

Este método de curación proviene de Japón y de teorías médicas que relaciona el alimento no sólo como medio de subsistencia sino también como fuente de salud y felicidad.

Con la Comida Macrobiótica se consigue el bienestar físico y emocional porque se consumen alimentos equilibrados nutricionalmente y energéticamente según su yin- yang.

De manera muy resumida y a modo de presentación, es una dieta alta en fibra, baja en grasa, muchos vegetales y granos, carne y pescado donde se pone especial énfasis en respetar la estacionalidad de los alimentos.

EL PADRE DE LA MACROBIÓTICA

Rastreando el pasado japonés nos encontramos con un personaje fundamental que sentó los cimientos naturopáticos, higienistas y dietéticos que permitieron a Ohsawa levantar la formidable fortaleza de la Macrobiótica moderna. Nos referimos al sanador naturista y médico del ejército japonés, Sagen Ishizuka.

Este sistema era y es una adaptación científica de la antigua tradición médica oriental, basada en el principio de equilibrio entre el Yin y el Yang.

Ohsawa profundizó este método y lo difundió por el mundo entero sus teorías de régimen macrobiótico. Sus curas no prescriben ningún medicamento, sino que aconsejaba una nueva disciplina alimentaria, remedios naturales y un cambio total de la dieta para preservar la salud.

Después de Ohsawa en los años setenta se extendió con Michio Kushi, un discípulo de George Ohsawa instalado en el Este de los Estados Unidos. Kushi Ha divulgado un régimen estándar macrobiótico de más fácil adopción que facilita el acceso a un público más amplio.


YING-YANG DE LOS ALIMENTOS

Lejos de cualquier asociación mental, el yin-yang de los alimentos no tiene que ver con el contenido nutricional de los mismos ni con sus otros componentes de los alimentos. Se basa en el color de los alimentos, ritmo y forma de crecimiento, pH, textura, tamaño, sabor, contenido en agua (mucha agua es yin), peso, región, estación cuando se producen y el modo de preparación para comerlos.

PRINCIPIOS DE LA DIETA MACROBIÓTICA

Eliminar el azúcar blanco, la pastelería, bollería y los caramelos.
Eliminar las bebidas azucaradas, conservadas y tratadas químicamente.
Eliminar el café y el té con colorantes artificiales.
Cocinar los alimentos según las reglas macrobióticas.
No comer fruta, verdura ni cereales cultivados con abonos químicos o desinfectantes.
No usar especies ni ingredientes químicos.
Evitar también la sal común refinada.
En relación con las proteínas animales, es preferible el pescado.
Cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos que ingerimos.
Consumir alimentos de cada estación y optar por los cultivados en la región.

1 comentario:

  1. Muy útil y orientativo. Esta tipo de comida no es tan rara, cuando voy al japonés siempre pido sopa de miso

    ResponderEliminar