TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA

TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA
APITERAPIA EN MADRID

viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS VIRTUDES CURATIVAS DEL CLORURO DE MAGNESIO


LAS VIRTUDES CURATIVAS DEL CLORURO DE MAGNESIO


El Cloruro de Magnesio es una sal soluble en el agua, de gusto salado y amargo, que debido a su escasez en los alimentos deberíamos tomar todos para restaurar el equilibrio perdido por las sales de potasio.

Los alimentos que hoy día consume el hombre son muy ricos en potasio y muy pobres en magnesio. Esto se debe a que en la agricultura se utilizan abonos químicos muy ricos en potasio y pobres en magnesio

El cloruro de magnesio posee variados efectos sobre el organismo. Ayuda a limpiar la sangre, disuelve depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, activa el sistema inmune y favorece la producción de anticuerpos. Provoca la activación de vitaminas, enzimas, contribuye a formar estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos. Combate el estrés, es antitrombótico, antiinflamatorio y cardioprotector. Ligera acción sedativa al equilibrar el sistema nervioso central. Actúa en la correcta transmisión de impulsos nerviosos y favorece la ruptura de moléculas de glucosa en los músculos para la creación de energía. Aumenta la secreción de bilis lo que favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos. Y tiene una acción fijadora sobre el calcio, lo que ayuda en los tratamientos de osteoporosis.

La ausencia de cloruro de magnesio produce inestabilidad emocional, aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía, estreñimiento, problemas premenstruales, falta de apetito, náuseas, vómitos, diarreas, temblores, osteoporosis, caries, reuma, descalcificación ósea, además que su carencia incide en la posibilidad de sufrir un infarto.
Para los diabéticos es imposible controlar los niveles de azúcar en la sangre si no se posee un nivel adecuado de magnesio en el cuerpo.

Un litro de agua, luego se disuelven 30 gramos de cloruro de magnesio en 1 l de agua.

Las indicaciones médicas sugieren consumirlo a partir de los 40 años, que es cuando comienzan los problemas para asimilarlo desde los alimentos.

Los efectos del Magnesio empiezan a sentirse al cabo de 2 ó 3 meses de empezar el tratamiento. Es muy importante ser constante en tomarlo cada día.
www.acupunturayapiterapia.com
www.acupunturayapiterapia.es

martes, 18 de diciembre de 2012

EL AJO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS


EL AJO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

La sustancia acre y picante del ajo es un poderoso agente bactericida, cuya acción se extiende a numerosas variedades de bacterias, como el estafilococo amarillo, diplococo de la meningitis, bacilo tifoideo, bacilo disentérico, colibacilo, bacilo de la tuberculosis, Bórdetelia pertussis, Cholera vibrio, así como al virus de la gripe. Elimina las amebas, las lombrices y los anquilostomas.
Puede aumentar la capacidad inmunológica del organismo, y también posee propiedades anticancerígenas. Sus componentes sulfurosos previenen contra la arteriosclerosis.

PROPIEDADES

De sabor acre y naturaleza tibia; penetra en los canales del páncreas, del estómago y de los pulmones

INDICACIONES

Es apropiado contra las intoxicaciones bacterianas, indigestiones, dolores intestinales por enfriamiento, edemas, diarreas, disentería, malaria, difteria, inflamaciones ulceradas y dermatitis.

MODO DE EMPLEO

Internamente se emplea en forma de cocimiento, en cantidades comprendidas entre los 5 y los 15 g. También se puede tomar crudo o cocido a fuego lento. Por vía externa, después de haber sido majado y convertido en pasta, se aplica como una pomada; o bien se corta en pequeñas láminas y se combina con la acupuntura.

PRECAUCIONES

No debe tomarse en exceso, para evitar el donghuo (término de la medicina tradicional china que se refiere a un aumento brusco del llamado «fuego interno») y el haoxue (literalmente, excesivo gasto de la sangre), trastorno que afectaría a la vista. Tampoco conviene que no abusen del ajo quienes padezcan disfunciones estomacales.

 RECETA PARA LA GRIPE, CONSTIPADOS Y ESCALOFRÍOS FEBRILES


Ingredientes: 15 g de ajo y 15 g de jengibre.

Se cortan los ingredientes en trozos, se añaden 500 ml de agua y se deja hervir hasta que sólo queden 250 ml aproximadamente. Se toma de una sola vez antes de acostarse. En el momento de ingerirlo deberá añadirse una cantidad apropiada de azúcar moreno o miel.

sábado, 15 de diciembre de 2012

NATUROPATÍA Y SU TERAPEUTICA


LA NATUROPATÍA Y SU TERAPÉUTICA

 

«Si quieres vivir más y mejor aplica "la regla de los tres 8":
8 horas al día para trabajar, 
8 horas a la semana para estar con los tuyos,
8 horas al mes de ejercicio físico para tu mente y cuerpo».


Ángela Hicks -88 Chinese Medicine Secrets

 

En naturopatía no hay enfermedades sino enfermos, lo cual implica que la «enfermedad» no se cura combatiendo el mal, sino creando salud. Todo aquello que produce y mantiene la salud es lo que sana al enfermo.
Para curar a un enfermo no hay que luchar contra nada concreto, sino estimular sus reacciones orgánicas defensivas.
Las causas de las enfermedades, pueden ser de carácter genético (herencia), por defectos metabólicos (alimentación), por tensiones, o preocupaciones (estrés), acciones nocivas del medioambiente (contaminación, accidentes, enfriamientos), por acción de microbios o virus, por las drogas, alcohol, etc.
La terapéutica de la naturopatía insiste y subraya que no es el médico el que cura, sino que es la propia fuerza vital del enfermo la que cura, él se cura a sí mismo. El enfermo no es un recipiente pasivo, donde se pueden introducir sustancias que eliminan las causas de los males, sino que es un ser activo y autónomo, provisto de una serie de recursos capaces de luchar y reaccionar contra los estado morbosos y sus causas.
Una conocida sentencia medica, dice: «Todas las enfermedades son curables, pero no lo son todos los enfermos». Lo cual expresa claramente el carácter individual del resultado terapéutico. No se puede proporcionar a un individuo de tipo psíquico el mismo tratamiento que a otro enfermo por mala nutrición.
Las principales fases de la terapéutica naturópata son: indagar y posteriormente eliminar la causa o causas que producen la enfermedad, depurar o limpiar el terreno de materias tóxicas y morbosas y regenerar las células y tejidos dañados. A la vez que se procura mantener al organismo en las más idóneas condiciones inmunológicas.
Para todo esto se utilizan las propiedades medicinales de los alimentos, las de las plantas, agua, las del sol, la tierra y la naturaleza en general. abejasparaeldolor@gmail.com
www.acupunturayapiterapia.es


jueves, 13 de diciembre de 2012

DIETOTERAPIA, LA SALUD POR LOS ALIMENTOS


LA DIETOTERAPIA

En  Oriente el arte de curar con los alimentos es tan antiguo que se dice que nació al mismo tiempo que la humanidad.

En pocas palabras, la dietoterapia consiste en el uso de los alimentos con fines terapéuticos, esto incluye el cuidado del cuerpo, la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades.

Entre las numerosas ventajas de esta modalidad medicinal destacan la facilidad para encontrar las «medicinas», lo sencillo y barato que es ponerla en práctica y, sobre todo, la eficacia de sus remedios. Además de la comodidad que supone seguir el tratamiento en casa  seguros de que nada de lo que se ingiere puede ser malo para su salud.

En China se conservan muchos libros antiguos que contienen detallados textos sobre dietoterapia. Tal vez los más importantes sean el Huai nan zi, El Maestro de Huai nan, el Huang di Beijing, El clásico interior del Emperador Amarillo y el Shennong bencao ping, El clásico de la ciencia herbolaria de Shennong.

Cómo los alimentos pueden prevenir y curar las enfermedades

La medicina tradicional china defiende que el cosmos está formado de materia, y toda materia tiene su propia naturaleza: el yin y el yang. El calor y el frío, lo real y lo ilusorio, lo exterior y lo interior, todo se resume en esta contradicción fundamental.

El yin y el yang son las dos caras opuestas de toda materia; y los seres humanos no somos una excepción. Si el yin y el yang están en equilibrio, no hay ningún problema de salud; pero si se rompe ese equilibrio aparecen la enfermedad. Es necesario equilibrar el yin y el yang en el organismo y recuperar la armonía de contrarios para alcanzar y mantener la salud.

Los alimentos tienen también su propia naturaleza

Así, las verduras, las legumbres y las frutas son de naturaleza fría, por lo que pertenecen al yin. Sus propiedades permiten aliviar el calor, desintoxicar, aliviar la sed, etc. Es decir, combatir enfermedades de naturaleza caliente o yang, como fiebre, dolor e inflamación de garganta, estreñimiento, úlceras y forúnculos.
Por el contrario, la naturaleza caliente acre del jengibre, de la guindilla y del ajo nos indica que son alimentos yang, y como tales, poseen propiedades que permiten eliminar el frío y combatir enfermedades yin, como el frío en las extremidades o en la piel,  dispepsias gástricas o dolencias causadas por factores externos viento-frío.

Así pues, al ingerir alimentos no debemos tener presente tan sólo nuestras necesidades fisiológicas. Quienes padecen frío y debilidad, como lo que predomina es el yin, deben evitar comer alimentos de naturaleza fría o con grasa, para no consumir el yang que ya poseen. Si al yin se añade más yin, sobrevendrá la enfermedad. En cambio, aquéllos en quienes predomina el yang, y padecen enfermedades causadas por factores calientes como forúnculos, úlceras, enfermedades oculares, etc., deben evitar comer alimentos de naturaleza acre y caliente, los cuales propician el aumento del calor interno. De esta manera, se evitará el aumento del yang y el desgaste del yin; en caso contrario, la enfermedad se agravará.
Para garantizar una vida saludable se necesitan muy diferentes sustancias nutritivas y la proporción de su consumo así como el equilibrio de los niveles de ácido y de alcalino, son factores determinantes de nuestra salud. Los alimentos constituyen la base principal de los elementos que mantienen saludable el cuerpo humano.

Una parte muy importante de la dietoterapia consiste en proveer al organismo del necesario complemento en elementos nutritivos. www.acupunturayapiterapia.es
alicia@acupunturayapiterapia.es
www.acupunturayapiterapia.es



lunes, 10 de diciembre de 2012

EL SÉSAMO ES CURATIVO Y ALCALINIZA LA SANGRE


EL SÉSAMO ES CURATIVO Y ALCALINIZA LA SANGRE


«Si tienes la menor queja que formular en lo social, lo mejor es que te
retires a tu habitación como un caracol en su concha y te cuentes a ti
mismo tu resentimiento. Si no tienes amigos íntimos, sigue mi consejo
y toma una cucharadita de gomasio (3/4 de sésamo molido y 1/4 de
sal) para neutralizar la acidez de tu sangre»
George Ohsawa


El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, 

Se trata de un alimento de gran calidad, alcaliniza la sangre, es energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante.

Se indica para los estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar. También es útil ante problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas como la práctica deportiva, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Además, es un magnífico complemento si existen problemas circulatorios. Su capacidad para disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial.

USOS Y APLICACIONES
Hay muchas maneras de consumir las semillas de sésamo.

GOMASIO: o «sal de sésamo», de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales se muelen y se mezclan con sal marina.

El sésamo molido puede combinar también con otras semillas; como girasol y lino; además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.

TAHIN: pasta que se forman con las semillas molidas y agua. También llamado manteca de sésamo, es un excelente sustituto de lácteos. No sólo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo.

HALVA: pasta de semillas mezcladas con miel de abejas. Exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes.

HUMMUS: mezclado con pasta de garbanzos

ACEITE DE SÉSAMO: Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se ponga rancia.

Obtenido de semillas sin tostar, también es un excelente aceite para masajes, cosmética porque previene las arrugas y se usa como protector solar.

SÉSAMO NEGRO: El sésamo negro, sesamum indicum nigrum L., es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de muchas regiones del mundo.

En la materia médica China, las semillas de sésamo negro se agrupan dentro del grupo de las sustancias que nutren el Yin del hígado y riñón.
Se le atribuye la capacidad de nutrir los líquidos orgánicos del cuerpo, reforzar la esencia de riñón y humedecer los intestinos.
El sésamo negro se conoce en Occidente por su alto contenido en calcio —es la principal fuente de calcio en la naturaleza— con tasa de calcio de 800 mg por casa 100 g. Se recomiendan de 9 a 30 g molidos diarios para prevenir la osteoporosis. Además, posee hierro, magnesio, zinc, fósforo, sodio, potasio, vitaminas B1, B2, B3 y E, por lo que posee funciones antioxidantes.
El sésamo negro es además nutritivo, regula el colesterol, estimula la producción de sangre y es recomendado en caso de anemia.
Sin embargo, dada su función laxante, esta sustancia está contraindicada en caso de diarrea.
Se recomienda para el tratamiento de múltiples dolencias como pérdida de agudeza visual, acúfenos, cefalea, mareos, estreñimiento con sequedad intestinal, debilidad en la zona lumbar y rodillas, micciones nocturnas frecuentes, anemia, debilidad general y para la recuperación de enfermedades crónicas.  alicia@acupunturayapiterapia.es
www.acupunturayapiterapia.es

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA MIGRAÑA PUEDE SER ALGO DEL PASADO


APITERAPIA Y ACUPUNTURA PARA LA MIGRAÑA

La cefalea y la migraña son el motivo de consulta más frecuente en los servicios de Neurología. Más del 50 % de la población ha sufrido en algún momento algún episodio de cefalea importante.
Se pueden identificar dos tipos de cefaleas: Primaria (migraña o jaqueca, tensional y en racimos) y Secundaria (síntoma acompañante de traumatismos, hemorragias, tumores, etc.)

La cefalea en racimos es muy intensa, afecta un lado de la cabeza, ocupando frente y ojo y resulta punzante.

La cefalea tensional afecta toda la cabeza con sensación de tirantez o pesadez.

La migraña son accesos agudos de cefalea unilateral, precedidos de signos premonitorios, suele acompañarse de náuseas, vómitos y alteraciones sensoriales como la fotofobia.

Según la Medicina Tradicional China la cefalea y la migraña aparecen por una interrupción de la libre circulación del Qi y la sangre a la cabeza.


La MTC considera que las disfunciones del hígado, bazo y riñón, tanto por cuestiones emocionales, mala alimentación o como resultado de otras enfermedades, constituyen la causa principal de la aparición de cefaleas.

Sin embargo, no hay nada más fácil de tratar con la combinación de Acupuntura y Apiterapia porque actúa sobre todos los detonantes que hacen estallar la migraña y equilibra el organismo. La ingesta de los productos de la colmena, un adecuado cambio en la dieta y la inoculación de veneno en los puntos de acupuntura correspondientes consiguen acabar con un periodo de sufrimiento, muy difícil de comprender por los que no lo han sufrido, en un breve espacio de tiempo. alicia@acupunturayapiterapia.es
www.acupunturayapiterapia.es