TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA

TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA
APITERAPIA EN MADRID

miércoles, 30 de enero de 2013

LA QUÍNOA - PROTEÍNAS Y MEDICINA NATURAL


LA QUÍNOA
PROTEÍNAS Y MEDICINA NATURAL
La calidad proteica de un alimento se mide por su contenido en aminoácidos.
Los aminoácidos son las pequeñas unidades que forman las proteínas y tienen funciones vitales en el organismo.
La quínoa es uno de los pocos alimentos vegetales que posee todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, esto es lo que se denomina proteínas de alto valor biológico.
Es un alimento ideal para obtener proteína vegetal de calidad. Es especialmente recomendable para celíacos porque está exento de gluten
Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, riboflavina, y tiene un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
PROPIEDADES CURATIVAS
COLESTEROL Y CONTROL DE PESO
Aunque el componente mayoritario del grano son los carbohidratos de lenta absorción, también posee un alto porcentaje de proteínas y fibra, lo que proporciona saciedad y ayuda a disminuir la grasa corporal y el colesterol lo que resulta muy efectivo para el control de peso y la obesidad. Por ello, también es recomendable para el tratamiento del colesterol, en para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares.
Es un alimento de bajo índice glucémico porque su contenido en fibra permite absorber lentamente sus carbohidratos.
EMPLASTOS PARA EFECTO ANTIINFLAMATORIO Y CICATRIZANTE
El grano de quínoa contiene sustancias alcalinas, calcio, magnesio y oligoelementos que se utilizan como remedio natural para curar los esguinces, torceduras y distensiones musculares.  

ACCIÓN PROTECTORA LOCAL

Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, la quínoa protege las mucosas o piel interior de los órganos, pudiendo ayudar a suavizar los estómagos irritados. En decocción se aplica en gastritis y dolor de estómago.




LAS SAPONINAS DE LA QUÍNOA

Nos puede sorprender que al hervir la quínoa se forme una espuma en el agua de cocción. Esta espuma son las saponinas que contiene el grano y que le confieren un sabor amargo.
La quínoa comercializada debe ser tratada con un baño de solución alcalina o por frotamiento para eliminar la mayoría de estas sustancias, porque las saponinas pueden ser tóxicas para la salud y además disminuir el valor nutritivo del grano.
Las variedades de quínoa se clasifican según su contenido en saponinas: quínoa dulce (sin saponina o contenido inferior 0.11%) o amarga (superior 0.11%).
Hay que tener en cuenta que todas las quínoas destinadas a la alimentación humana han pasado un proceso de lavado que garantiza los niveles bajos de saponinas. Pero si lavamos y frotamos la quínoa 2-3 veces, cambiando el agua de lavado, nos aseguramos un porcentaje menor de saponinas en el alimento.
No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.


COMO COCINAR QUÍNOA
 
Es un perfecto sustituto del arroz y el cuscús.

Para cocer la quínoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierta en transparente. Trata de asegurarte de que esté en su punto, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quínoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.

Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.



domingo, 20 de enero de 2013

PUNTO DE ACUPUNTURA PARA LA REANIMACIÓN


VASO GOBERNADOR 26 (VG 26)
DU MAI
EL PUNTO DE LA REANIMACIÓN



Para cuando es necesario reanimar a una persona, el efecto de estimulación de este punto de acupuntura es equiparable al de las sales.

Recorrido del canal VASO GOBERNADOR:

El llamado DUMAI comienza en el ano, prosigue por el cóccix, asciende por la columna vertebral, pasa por el centro del cráneo y baja por la frente para terminar sobre la mitad del labio superior.

Su función:

Este canal no está ligado a ningún órgano en particular, pero tiene el control o "gobierno" en todos los otros canales Yang. Ocupa, por tanto, un lugar muy importante en la acupuntura, por eso se le llama GOBERNADOR.
Se puede utilizar para potenciar las energías yang. Tiene relación con el sistema nervioso central. Regula la energía física y, por tanto, la energía psíquica.


Vaso gobernador 26 (VG26). RENZHONG (jenchung)

También se le llama SHIGOU (SHUICOU).
Localización: en la línea media del labio superior.
Indicaciones: punto de emergencias agudas, como desmayos, ataques de epilepsia, convulsiones, insolación, ataques de histerias, dolor en la parte baja de la espalda, como punto distal, parálisis facial, hinchazón de la cara, apneas, enfermos sobremedicados que se desmayan, personas en estado de shock, etc.

En la medicina china tradicional está conocido como el punto de reanimación y es usado en el tratamiento de las pérdidas de conocimiento. Cuando se inserta la aguja se manipula y se retira una vez recuperada la conciencia del paciente y siente dolor.
Se puede realizar presión con la uña del dedo índice, a menudo es muy efectivo. Además, se puede realizar presión firme, la cual se debe mantener en el punto hasta que el paciente recupere la conciencia.
www.acupunturayapiterapia.es

miércoles, 9 de enero de 2013

ACEITE DE RICINO Y EL NERVIO CIÁTICO


ACEITE DE RICINO Y EL NERVIO CIÁTICO

El ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco que, al igual que los peciolos, nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.
Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados.
Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que rematan los tallos.
El fruto es globuloso está casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, que contiene una toxina llamada ricina. 

SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA
El dolor del nervio ciático produce los siguientes síntomas:
·         Dolores lumbares.
·         Dolor de leve a intenso en las zonas de las nalgas y las piernas.
·         Adormecimiento en dichas zonas.
·         Sentimiento desgarrador de alfileres y agujas punzantes
·         El dolor puede afectar un lado del cuerpo y puede extenderse a otras partes.
·         Dificultad para sentarse y dormir.

PARA EL DOLOR

El aceite de ricino proporciona un alivio para la ciática 

El nervio ciático, es el nervio más largo que se extiende desde la región lumbar, por el glúteo, hacia abajo hasta las extremidades inferiores (muslo, la pantorrilla y el pie). El dolor se puede manifestar en cualquier punto de su longitud e impide la movilidad a la persona que la padece.

Casi la totalidad del contenido de ácido graso del aceite de ricino se compone de ácido ricinoleico, que desencadena efectos anti-inflamatorios.

Este aceite de la planta de ricino, reduce naturalmente la inflamación de la ciática, que a menudo se debe a una hernia discal. Lesión por carga de objetos pesados o producto de una mala postura

TRATAMIENTO

Para disminuir el dolor de la ciática, una compresa de aceite de ricino (caliente) será útil.

-Aplicar una pequeña cantidad de aceite de ricino a un trozo de tela de algodón o lino.
-Colocar la compresa en la zona baja de la espalda.
-Cubrir la zona con un film plástico y poner una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente durante 20 minutos.
-Repetir el procedimiento cada dos horas.

Además de la compresa caliente con aceite de ricino, otra manera de tratar la ciática es aplicar regularmente aceite de ricino directamente en el lado afectado. Asegúrese de que el aceite esté tibio antes de la aplicación.
Es recomendable alternar esta técnica con alguna terapia natural que equilibre el origen de esta dolencia como fitoterapia, homeopatía, acupuntura o apiterapia, para que el dolor no se convierta en un proceso recurrente. alicia@acupunturayapiterapia.es
www.acupunturayapiterapia.es


viernes, 4 de enero de 2013

LA ECHINÁCEA, ANTIBIÓTICO VEGETAL


LA ECHINÁCEA, ANTIBIÓTICO VEGETAL

Son plantas herbáceas, perennes y adaptables a la sequía. Llegan a medir entre 1 a 2 m de altura. Las hojas son de lanceoladas a elípticas, entre 10 a 20 centímetros de largo y 1,5 a 10 cm de ancho. Como es característico de toda la familia de las Asteráceas, las flores forman una inflorescencia compuesta por flores púrpuras dispuestas en forma de cabezuelas cónicas; ya que el limbo de las lígulas exteriores tiende a apuntar hacia abajo una vez que la cabezuela de la flor se abre, formando un cono.
Se utiliza sobre todo la raíz, más raramente se emplea la planta entera. Es más activa si se emplea en estado fresco.

Composición química
v     Aceite esencial (1,5%) dentro del cual su principal componente es el humuleno.
v     Un equinacósido; es una molécula compuesta por glucosa, rhamnosa, ácido cafeico y brenzcatequinétilalcohol.
v     Polisacáridos o heteroglicanos; se trata de moléculas de peso molecular de 45 000 (compuesto de arabinosa, xilosa y galactosa) y de 25 000 (compuesto de rhamnosa, arabinosa, xilosa y galactosa).
v     Ácidos orgánicos: derivados del ácido cichoreico, ácido cafeico, derivados del cafeoil-etílico, verbascósido, ácido clorogénico, ácido isoclorogénico.
v     Resina (1,9%), compuesta por ácido oléico, linoléico, cerotínico y palmítico.
v     Otros componentes: isobutilamida, bajo forma de ácidos grasos insaturados, poliacetileno, 8-pentadeceno-2-ona, 1,8 pentadecadieno, echinolona, cinarina, inulina, pentosano, azucares reducidos.

La planta Echinácea es la más conocida y ha sido la más estudiada de las hierbas medicinales por su función de estimulación del sistema inmunológico. A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la Echinácea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.

Estudios de laboratorio han demostrado que la Echinácea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). También estimula la acción ante los cuerpos extraños por parte de las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.
La Echinácea ha sido llamada el «antibiótico vegetal». Aunque la experiencia médica revela una clara actividad en las afecciones bacterianas y virales, el término antibiótico está mal empleado, ya que esta planta no mata directamente la bacteria tal y como lo haría un antibiótico clásico sino que su actividad contra las infecciones se produce al estimular el sistema inmunitario.

APLICACIONES CURATIVAS

A nivel óseo, la Echinácea actúa acelerando y reforzando los fibroblastos y favoreciendo el tejido de sostén.
En el tejido epidérmico, estimula la transformación de fibroblastos en fibrocitos, lo que facilita la regeneración tisular, a la vez que también estimula la elevación de las células epidérmicas del estrato germinativo, favorece así la cicatrización.
Se ha empleado con éxito, como estimulante del sistema inmunitario, tanto en la prevención como en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas o crónicas, gripes, catarros, infecciones gastrointestinales, otitis, alergias, inflamaciones articulares (artritis), infecciones bucales, infecciones renales, convalecencias, en alteraciones de la piel como dermatosis, eczemas secos y liquenificados, psoriasis, etc., heridas, quemaduras, herpes labial, ulceras varicosas, vaginitis por cándida Albicans,  y en tratamientos de irradiación, quimioterapia, etc.
alicia@acupunturayapiterapia.es  www.acupunturayapiterapia.es