TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA

TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA
APITERAPIA EN MADRID

martes, 4 de febrero de 2014

EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO, NINGUNA TONTERÍA

EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO, NINGUNA TONTERÍA

Un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido tanto por muerte como por abandono o una fuerte discusión, puede rompernos literalmente el corazón.
El «síndrome del corazón roto», también conocido como síndrome de Tako-Tsubo o miocardiopatía de estrés, consiste en una miocardiopatía temporal que presenta síntomas parecidos al síndrome coronario agudo o infarto. En general, son reversibles pero no siempre tiene un buen pronóstico. Hay que tener especial cuidado de no confundirlo tampoco con un ataque de ansiedad.
¿Pero qué es lo que ocurre en realidad?

Según un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

Estudio en España
Tras la publicación de un estudio en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), se ha conocido que el 30% de estos casos viene acompañado por algún grado de Insuficiencia Cardiaca, por lo que se hace necesario el buen control hospitalario de los pacientes.

Así, tras analizar a 100 pacientes, los investigadores han podido constatar que este síndrome se da especialmente en mujeres (en el 90% de los casos).

 “Aunque en general se consideraba el síndrome de Tako-Tsubo como una enfermedad benigna, el alto porcentaje de casos de Insuficiencia Cardiaca y el hecho de que el 10% de los que están ingresados sufrirá un shock cardiogénico, nos obliga a abordar este síndrome de forma más precoz y cuidadosa, para poder hacer una correcta estratificación del riesgo en estos pacientes”, reflexiona el doctor.

Sobre el síndrome de tako-tsubo
Fue diagnosticado en los años 90 por investigadores japoneses, aunque unos años más tarde también se descubrió su existencia en Europa y Estados Unidos.
Este síndrome, se caracteriza por aparecer, en la mayoría de casos, tras situaciones estresantes emocionales o físicas. Así, se produce por una liberación de catecolaminas (hormonas del estrés) que estimulan el sistema nervioso y aturden el músculo cardiaco provocando un repentino debilitamiento temporal y reversible del miocardio y presentando síntomas parecidos al síndrome coronario agudo (especialmente dolor en el pecho, falta de aire o anormalidades en el movimiento cardiaco). Destaca por la falta de estenosis en las arterias coronarias cuando se realiza el cateterismo, a diferencia de los infartos convencionales que suelen deberse a arterias con estrechez u ocluidas completamente.

CAUSAS QUE PRODUCEN ESTE SÍNDROME
Son sobre todo Psíquicas
- Muerte o enfermedad de un familiar
- Malas noticias
- Abandono brusco de la pareja
- Discusiones con personas del entorno
- Problemas legales
- Accidentes de tráfico
- Pérdida económica
- Cambios de residencia
- Caída casual con imposibilidad para levantarse
En general, una vez pasada la fase aguda, el pronóstico es bueno y es raro, aunque no imposible, que vuelva a suceder (<3%) a pesar de que a uno le sometan a nuevas situaciones estresantes. Sin embargo, hay que tener mucha precaución con las situaciones estresantes durante la fase de recuperación o en periodo reciente a ella.

Tratamiento


Se suele recetar medicamentos para el corazón tales como los bloqueadores beta o inhibidores de la ECA durante un tiempo limitado. Sin embargo, los expertos no saben si estos medicamentos son necesarios en el largo plazo.
Más info en www.acupunturayapiterapia.com


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario