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sábado, 1 de marzo de 2014

SEROTONINA, 5-HTP Y DEPRESIÓN

SEROTONINA, 5-HTP Y DEPRESIÓN


La Serotonina es un neurotransmisor que el organismo fabrica a partir del triptófano.
El triptófano es un aminoácido que se encuentra en las proteínas que deberíamos ingerir en nuestra alimentación diaria. Una vez en nuestro organismo, se transforma en 5-HTP que, a su vez, se convierte en serotonina.

Este neurotransmisor es el que rige el estado de ánimo, el sueño —la serotonina es precursora de la hormona del sueño, la melatonina—, el impulso sexual, el apetito y el umbral del dolor, entre otras funciones.

LA DEFICIENCIA DE SEROTONINA

La falta de este neurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como
negatividad, depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, estallidos de agresividad, ansiedad, obsesiones, síndrome premenstrual, problemas de sueño y dolor muscular.

Algunas personas pueden padecer algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

Negatividad

Cuando los niveles de serotonina son adecuados, el cerebro es capaz de producir emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son bajos predomina la negatividad. La persona tiende a pensar y ver lado negativo de todo y se irrita con facilidad por cualquier cosa.

Ansiedad y obsesión

La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en la que la persona se
presenta agitada y ansiosa. Está preocupada, obsesionada por algún problema o experiencia negativa y su conducta también puede volverse obsesiva y rígida.

Irritabilidad

La persona se siente irritada, impaciente, puede tener estallidos violentos que le cuesta
Controlar y responder mal a sus seres queridos, con críticas e intolerancia.

Tristeza

Pensamientos y sentimientos negativos, el individuo se siente infeliz y piensa que
Así será siempre, lo ve todo negro, su pensamiento es pesimista e incluso puede pensar en el suicidio.

Baja autoestima

Suele presentarse la baja autoestima, falta de confianza, miedos, pánico, timidez o
ansiedad social.  Tendencia a criticarse a sí mismos con dureza, pensar que no hacen lo suficiente, que no valen lo suficiente, sentir culpa y/o vergüenza, incluso odio hacia sí mismos.

Problemas de sueño

Dificultad para dormir durante las noches, se despiertan demasiado temprano o varias veces a lo largo de la noche.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

Esta deficiencia puede producirse por falta de triptófano en tu dieta debido a que no tomas suficientes proteínas o bien, porque está siendo inhibida por el alcohol, la cafeína o edulcorantes artificiales como el Aspartame.
El estrés crónico también disminuye los niveles de serotonina porque el cerebro debe utilizar más cantidad para mantener el equilibro y el estado de tranquilidad en periodos de estrés.
Las mujeres producen menos serotonina que los hombres, por lo que es más probable que puedan necesitar suplementos.

APOYO NUTRICIONAL PARA EVITAR LA DEFICIENCIA

1.- Comer proteína con un carbohidrato complejo para el desayuno todos los días. Alimentos ricos en proteínas tanto vegetal como animal –para los no vegetarianos y veganos- pescado, huevo, requesón, proteína en polvo en un batido de frutas, nueces o mantequilla de nueces.
2.- Comer granos enteros como avena, arroz integral, quínoa, patatas con piel.

 Evitar el consumo de hidratos de carbono refinados como pan blanco, pasteles, galletas, etc.

3.- Comer aproximadamente una hora después de despertar.
4.- Incluir una amplia variedad de verduras frescas y algo de fruta fresca en cada comida.
5.-Incluye suplementos esenciales a tu dieta diaria

Magnesio.- El magnesio es un paso obligado para aquellos que quieran recuperarse de la depresión. Promueve el sueño profundo y reparador.  El sueño es muy importante para mantener los niveles de serotonina adecuados.

Calcio.- Debido a que la depresión y el estrés afectan a las reservas de calcio, es importante tomar un suplemento de calcio o alimentos ricos en calcio. La mayoría de los suplementos de calcio de calidad se combinan con el magnesio para la asimilación adecuada.
Vitamina D3.- Se ha demostrado que los niveles adecuados de vitamina D3 previene la depresión y también la trata. Se puede obtener con aceite de hígado. Este aceite es rico en dos ácidos importantes, DHA (ácido docosahexaenoico ) y EPA (ácido
eicosapentaenoico). Los bajos niveles de DHA y EPA se han vinculado a la depresión y otros problemas de salud mental. El DHA es esencial para el funcionamiento y adecuado desarrollo, mientras que la EPA apoya el comportamiento saludable y el humor. El Aceite de hígado de bacalao también es anti -inflamatorio,
un tónico del sistema nervioso central y es compatible con la regeneración del nervio a través de la regeneración de la pared neuronal.

Vitamina B12.- En el complejo de vitamina B la vitamina B12 es importante para la correcta función del sistema nervioso central, el comportamiento equilibrado y un buen estado de ánimo. Es de gran ayuda para los que padecen una depresión que los mantiene con mente aturdida y empañada y con somnolencia diurna excesiva conocida como hipersomnia.
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6.- Reducir o eliminar los azúcares, el alcohol y la cafeína porque alteran los niveles de insulina. Causan deficiencia de vitaminas y minerales lo que contribuye a la depresión y el desequilibrio hormonal. Mientras éstos se consuman con regularidad, cualquiera de ellos, o todos ellos en el mismo día, se producirá un efecto tipo montaña rusa en los niveles de insulina. Es casi imposible de curar la depresión si estos elementos forman parte de la dieta

7.- Comer una patata con piel, asada, al horno o en puré antes de ir a la cama, porque ésta crea una respuesta de la insulina que afecta el movimiento del triptófano de la sangre a tu cerebro. No mezclar este hidrato con proteína.



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