APITERAPIA ACUPUNTURA NATUROPATIA

miércoles, 20 de junio de 2018

PROPÓLEO Y CURACIÓN DE DEFECTOS Y FRACTURAS ÓSEAS



EL PROPÓLEO PROMUEVE LA CURACIÓN ÓSEA



El propóleos es conocido por sus efectos antioxidantes, modulador de la respuesta inmune y cicatrización de heridas, entre otras capacidades. Sin embargo, un estudio revela la capacidad de curación ósea del extracto de propóleos.


Se trabajó sobre setenta y dos defectos óseos. Los grupos incluyeron autoinjerto, defecto o grupo no tratado, quitosano, DBM, quitosano y propóleos (propóleos de quitosano) y DBM y propóleos (DBM-propóleos). La capacidad de reparación ósea se comprobó mediante radiografía a los 28º, 42º y 56º días postoperatorios. Se realizaron exámenes morfológicos macroscópicos, histopatológicos, histomorfométricos y biomecánicos al 56º día postoperatorio.


Los resultados de este estudio mostraron que la inyección percutánea de extracto de propóleo acuoso diluido en un defecto óseo puede mejorar la formación de hueso. Dado que no hubo diferencias significativas entre el autoinjerto y el grupo DBM-propóleo, probablemente esta estrategia terapéutica tiene un alto potencial frente a otras técnicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario