LAS ABEJAS EN SU INTIMIDAD
I
Un enjambre de abejas puede contener un número indeterminado de individuos que varía de cinco hasta treinta mil.
Sin embargo, todos constituyen una sola entidad, a pesar que las partes pueden separarse del conjunto y regresar a él. Todos y cada uno de los miembros de una colonia de abejas dependen de los otros y no pueden existir por separado.
La colonia se comporta como una unidad porque su actividad está perfectamente acompasada.
Regula su temperatura interior
Controla la humedad dentro de la colmena.
Desarrolla un comportamiento higiénico que permite que la colonia mantenga su sanidad y salud.
Los miembros de una colonia se diferencian de los de otras por su olor (feromonas).
La conducta de cada individuo dentro de la colonia está determinada por:
La dotación genética, el estado de madurez y funcionamiento de su cuerpo y los estímulos externos a la familia de abejas.
En una colmena existen tres clases de individuos: La Reina, Las Obreras Los Zánganos
LA REINA
Una reina fértil es de vital importancia para el mantenimiento de un enjambre, sin ella no sobreviviría por muy grande que sea éste.
Sólo una única hembra fecundada es la que se convierte en el centro y vida de la colmena. Si se muere, la colonia tendrá que crear otra o de lo contrario desaparecerá.
La reina no toma parte del gobierno de la colonia y su función principal es poner más larvas que aseguren la continuidad y la supervivencia del enjambre.
Las reinas se destacan de las demás abejas porque su abdomen es más largo que sus alas.
Es la única hembra fecundada.
Es el centro y vida de la colmena.
Controla a la población por medio de sus feromonas reales.
Su misión es poner de 2000 a 3000 huevos por día. Vive de 3 a 4 años.
Tiene aguijón, pero lo emplea solo para pelear con otras reinas y cuando se hace vieja aparecen en la colmena mas crías de zánganos de lo normal.
LAS OBRERAS
Las obreras son hembras que constituyen la mayor cantidad de población y cumplen diversas funciones en la colmena, pudiéndose encontrar hasta más de ochenta mil en una colonia en plena temporada. Son el elemento productor y directivo de la colmena.
Se llaman así porque son las que realizan el trabajo: producen miel y cera, fabrican panales, recolectan polen, limpian la colmena y mantienen el orden. Son infecundas y también son las más pequeñas del enjambre.
Las obreras desempeñan diferentes actividades a lo largo de su vida según su edad.
Nodrizas: Alimentan las larvas de la colmena, al principio con jalea real y más tarde
con una mezcla de miel y polen.
Limpiadoras: Limpian la colmena, sacan las larvas y abejas muertas, y eliminan de la colmena cualquier objeto ajeno que encuentren.
Ventiladoras: Ventilan la colmena para mantener estable la humedad, la temperatura interna de la colmena.
Las crías para desarrollarse necesitan entre 34 y 36 °C y humedad de 65 a 75 %.
Constructoras: Fabrican panales y esto tiene dos etapas, el operculado, que está a cargo de las obreras constructoras jóvenes y posteriormente, la construcción de panales, lo cual está a cargo de las obreras más viejas.
Guardianas: Protegen la colmena. Ésta es una etapa previa al pecoreo. La función de estas obreras es s evitar la entrada de abejas de otras colmenas, insectos y otros animales ajenos a la colmena.
Pecoreadoras: Él pecoreo consiste en salir de la colmena a colectar polen, néctar, agua y propóleos. El polen y los propóleos lo transportan en una cestilla ubicada en las patas traseras y el néctar en su estómago.
Exploradoras: Son las obreras más viejas de la colmena. Buscan fuentes de alimento y nuevas casas. Cuando encuentran alimento, agua o una mejor morada, regresan a la colmena y avisan a sus semejantes por medio de danzas.
LOS ZÁNGANOS O MACHOS
Carecen de aguijón y su única función es aparearse con las nuevas reinas y ayudar a
calentar las crías.
Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayor tamaño que las obreras, tiene el abdomen más cuadrado y los ojos grandes y contiguos. Alcanzan su madurez sexual a los 10-12 días.
Los zánganos son criados por las obreras únicamente en la época de abundancia de néctar y especialmente de polen.