LA APITERAPIA Y LOS 5 ELEMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
II
EL VENENO DE ABEJA ES ELEMENTO FUEGO EN LA MTC
El veneno de abeja —Apitoxina— y el elemento Fuego.
El veneno de abeja se corresponde con el corazón y el intestino delgado.
En un libro clásico de MTC, el Huang Di Nei Jing, hay abundantes citas, en el Ling Shu, cap. 71 se lee:«el corazón es el maestro soberano de los 5 órganos y las 6 vísceras. Es la sede del Shen (espíritu)». Sede del espíritu, influye en la actividad mental, la memoria, la creatividad, el sueño y la comunicación.
Entonces las funciones que la Medicina Tradicional China atribuye al corazón son la de albergar la mente. El estado del corazón y de la sangre afectan las actividades mentales incluyendo el estado emocional. La sangre enraíza la mente.
Son cinco las funciones que dependen del corazón:
- Actividad mental (incluyendo las emociones).
- Conciencia.
- Memoria.
- Pensamiento.
- Sueño.
El corazón se clasifica como el movimiento básico del fuego que se caracteriza por una energía expansiva que tiende a propagarse con rapidez, calentando y elevándose como las llamas.
Desde el punto de vista físico el corazón regula la sangre y controla los vasos sanguíneos.
El intestino delgado que separa lo puro de lo impuro se asocia al corazón.
El pericardio protege al corazón y se asocia con el calentador triple que es un órgano que no tiene equivalencia en anatomía occidental y tiene una función puramente energética porque coordina la transformación y el transporte de los fluidos del cuerpo además de regular la función térmica de todo el organismo.
El equilibrio de la energía cardiaca induce a un estado de serenidad y gene
Cuado la energía del corazón fluye más lenta y se congestiona, provoca irregularidades en el ritmo cardiaco que se traducen en palpitaciones, taquicardias, nerviosismo e insomnio.
La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personalidad con claridad de ideas, con gran facilidad de comprensión, asimilación y comunicativa.
El espíritu (Shen) habita en dos residencias: en la frente y en el corazón; en la primera residencia, el espíritu discierne los acontecimientos de la vida y toma conciencia de ellos, en la segunda residencia el espíritu equilibra todos los sentimientos y es capaz de expresarlos con sinceridad.
Tal y como indica la medicina tradicional china, el corazón administra las funciones mentales, regula los vasos sanguíneos y por lo tanto nutre todo el cuerpo. Así pues, el veneno de abeja facilita la circulación sanguínea, regula el ritmo del corazón y actúa sobre el sistema nervioso central y las fibras motoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario