TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA

TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA
APITERAPIA EN MADRID

martes, 13 de noviembre de 2012

LA MIEL ES ELEMENTO TIERRA EN LA MTC

LA APITERAPIA  Y LOS 5 ELEMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

III

LA MIEL ES ELEMENTO TIERRA EN LA MTC



La miel y el elemento Tierra.
La miel se corresponde con el bazo, el páncreas y el estómago.
El bazo asegura el transporte y la transformación de materias nutritivas para producir el Qi y la sangre. La miel es beneficiosa para el aparato digestivo y a la sangre.
Por otra parte, la Tierra en la Medicina Tradicional China representa el movimiento armonizador de otros cuatro elementos (Madera, Fuego, Metal y Agua).

El bazo-páncreas se clasifica en el movimiento básico de la tierra que se caracteriza por su movimiento vertical uniforme. Es una energía estabilizadora.

Desde el punto de vista físico el bazo-páncreas que se localiza justo en el centro del tronco, regula la transformación y el transporte de la Energía Vital – Qi.  Son los responsables de controlar el tejido muscular.
El estómago recibe y procesa los alimentos y se asocia al bazo. La energía ascendente del bazo-páncreas con la energía descendente del estomago, confieren al conjunto una estabilidad energética. La glándula timo se asocia al bazo-páncreas. El bazo páncreas es la casa del Intelecto (Yi), donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria. Así, la medicina occidental también reconoce la conexión entre la preocupación crónica y los trastornos estomacales como las ulceras y la indigestión.

Al conjunto bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción sólo aspectos meramente intelectuales. De tal forma, cuando sucede un desajuste energético y el bazo-páncreas está vacío, se desarrolla una excesiva preocupación y una persistente fijación mental en algún problema concreto que mantiene constantemente ocupada la mente, cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones.

El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal, fatiga y letargo.

La energía bazo-páncreas equilibrada proporciona sentido de la realidad y facilita muy buena capacidad de adaptación al entorno. Da capacidad analítica, de síntesis, y de proceso de todo tipo de conocimiento y experiencias. Imprescindible para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida.

En la Apiterapia es básica la miel porque armoniza las recetas curativas  y todos los órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario