TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA

TERAPIA CON ABEJAS ACUPUNTURA NATUROPATIA
APITERAPIA EN MADRID

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL EJERCICIO DE LA TORTUGA




EL EJERCICIO DE LA TORTUGA


Manténgase sentado en una posición cómoda. (Las personas imposibilitadas pueden hacer acostadas el ejercicio).

Para comenzar, lleve el mentón hacia el pecho y estire el extremo de la cabeza hacia arriba. Usted sentirá un estiramiento de la nuca hacia arriba y sus hombros se aflojarán hacia abajo.
Luego eleve lentamente la parte posterior del cráneo hacia abajo, como para tocar la nuca. El mentón apuntará hacia arriba y la garganta estará suavemente estirada. Usted alzará entonces los hombros de cada lado de la cabeza como si quisiera hacerles tocar las orejas.

Estos dos movimientos imitan a la tortuga que da su nombre al ejercicio, porque el animal hace entrar y salir la cabeza de su caparazón. No debe forzar los movimientos y para ello debe respirar de la siguiente manera 

1.- Inspire mientras estira la cabeza hacia arriba;
2.-Expire mientras lleva la cabeza hacia atrás, el mentón dirigido hacia arriba.

De todas maneras, proceda lentamente, con movimientos naturales. Comprenda que probablemente le será necesario un cierto tiempo para efectuar este ejercicio con facilidad.

Cuando practique el ejercicio de La Tortuga deberá repetir 12 veces los movimientos. El mejor momento para hacerlo, es la mañana al levantarse y la noche justo antes de acostarse. También puede practicar el ejercicio cada vez que sienta una tensión o rigidez en la nuca, los hombros o la parte superior de la espalda.

Mientras hace el ejercicio de La Tortuga, mire hacia adelante, con una luz tenue o tamizada, o bien cierre los ojos ligeramente. Usted debe aflojar el resto del cuerpo y mantener los dedos apretados alrededor del pulgar como para cerrar el puño. El bloqueo de la mano impide que la energía se escape a través de la mano. Nunca olvide de concentrarse en lo que hace.
Al concentrar todos sus pensamientos en los movimientos que realiza el cuerpo practicando el ejercicio de La Tortuga aumentará los beneficios de la postura.

BENEFICIOS:
Estiramiento de la columna vertebral
Estimulación del cuello
Fortificación y relajación de la musculatura de los hombros
Supresión de tensión y dolores de la zona de cuello y de hombros
Estimulación de glándulas tiroides y paratiroides



Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO - SOLUCIÓN CON APITERAPIA -

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
SOLUCIÓN CON APITERAPIA


Esta dolencia es muy invalidante. Se trata de un dolor paroxismal violento y de corta duración que se repite dentro del área de las ramas del nervio trigémino.
Se presenta más en las personas de mediana edad y más en el sexo masculino que en el femenino.
El dolor es tan intenso como el corte de un cuchillo, como desgarro o quemadura. Aparece de súbito y desaparece de la misma manera. Puede durar de segundos a minutos y el ataque no tiene un intervalo fijo.  En la mayoría de los casos el dolor está localizado en un lado de la cara. El dolor se desata frecuentemente al intentar hablar, masticar, cepillarse los dientes o tocar un área facial.

Con la terapia de apitoxina o apiterapia el 100% de los casos se han solucionado.

TERAPIA ACONSEJADA

No se aconseja la electroacupuntura, si la acupuntura específica para la dolencia así como picaduras de abeja en puntos seleccionados previamente en la sesión de acupuntura.
Así mismo, se debe tomar los productos de la colmena en cantidad y frecuencia que el profesional apiterapeuta indique.



uno de los puntos de acupuntura utilizados
Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.

jueves, 12 de noviembre de 2015

EL ZUMBIDO DE OÍDOS O TINNITUS

ACUPUNTURA, APITERAPIA Y MOXIBUSTIÓN
EFICACES PARA EL ZUMBIDO DE OÍDOS


La mayor incidencia de  tinnitus intratable es da en personas mayores o de mediana edad.
La manifestación de esta dolencia son zumbidos en los oídos, sobre todo de noche y/o en un entorno tranquilo.

Con acupuntura y apiterapia se ha logrado una tasa efectiva global del 91,18%.

Según teoría de la Medicina China Tradicional (MTC), el tinnitus, a menudo es causado por depresión, estancamiento del qi del hígado, ira o miedo excesivo, y puede llevar a un bloqueo del meridiano Shaoyang.

Los síndromes de deficiencia también provocan tinnitus y son causados en su mayoría por una constitución débil por una enfermedad crónica, deficiencia de Qi y sangre, exceso de trabajo o exceso de sexualidad, que se traduce en insuficiente esencia de riñón, que es incapaz de nutrir a los oídos.

Antes de la terapia se debe descartar que el tinnitus sea causado por efectos secundarios de medicamentos y  ciertas enfermedades como neuroma acústico, esclerosis, lesiones en la cabeza, anemia, diabetes, hipofunción tiroidea, bajo nivel de azúcar en la sangre, y enfermedad auto inmune.  Ante lo cual el modo de actuación varía según lo aquí expuesto.

La terapia debe administrarse al menos durante 10 días, dicho periodo comprende una etapa de recuperación. Tras un breve descanso que se calcula según la capacidad de respuesta curativa de la persona afectada, se realiza otra etapa de diferente frecuencia y duración.

Simultáneamente con la acupuntura y apiterapia se aplica moxibustión con jengibre y electroacupuntura.  



Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.


domingo, 8 de noviembre de 2015

TRASTORNO PARANOIDE Y NARCISISTA CON ACUPUNTURA Y APITERAPIA

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA



Por enfermedades mentales se entienden las anomalías en las funciones de los Órganos y Vísceras del cuerpo. Se debilita el Qi, la sangre, los Líquidos Orgánicos el Jing, la Médula suele producirse caos en la circulación del Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos como consecuencia de la excesiva excitación espiritual y psíquica. Todas estas alteraciones producen cambios en el Corazón y el Cerebro manifestándose en cambios de conducta, ánimo, sentimientos, conciencia y habla.


Si bien, existen muchos tipos de trastornos de personalidad, hoy me centraré en dos de los más frecuentes y por los que los seguidores de este blog me han preguntado en innumerables ocasiones.


El sujeto paranoide y el sujeto narcisista son tan comunes como el beber agua. No sólo se convive con ellos en el trabajo, pueden ser amistades, pareja o miembros de nuestra familia y a pesar de compartir años, o toda la vida aún no se les identifica ni se sabe lidiar con ellos. Resulta muy confuso, porque los sentimientos no dejan valorar la relación tóxica a la que someten a sus congéneres.

Síntomas del trastorno de personalidad paranoide
El individuo tiene temporadas de normalidad que se interrumpen con episodios en los que mostrará alguno o todos de los siguientes síntomas o manifestaciones:

Sospechar que los demás le van a hacer daño, se van a aprovechar de él o le van a engañar, sin que exista una base real que justifique este temor.

Preocupación excesiva sobre los verdaderos sentimientos de lealtad y fidelidad de sus amistades y compañeros de trabajo.

Exageración de las circunstancias normales, viendo signos de peligro y amenaza por todos lados.

Excesiva falta de confianza en los demás. El sujeto evita proporcionar información personal u otra que considera sensible, ya que piensa que va a ser traicionado, y que dicha información será empleada contra él para hacerle daño o burlarse.

Cierta tendencia a rumiar mentalmente, es decir, a la repetición de recuerdos de palabras o gestos de otros que le fueron desagradables, como insultos o injurias –reales o imaginarios–, que hace que además sea muy rencoroso.

Suelen estar demasiado pendientes de sí mismos, con una actitud auto-referencial, que hace que se consideren más importantes que el resto.

Tendencia a dar una respuesta desproporcionada a los ataques de los demás, pudiendo presentar brotes de ira o de rabia incontrolada “sin venir a cuento”.

Distanciamiento emocional, mostrándose frío, riguroso y egocéntrico, para evitar que le hagan daño.

Hipersensibilización ante los comentarios ajenos sobre él, considerándolos una burla o un ataque a su persona o a su reputación.

Sospecha infundada de infidelidad de su pareja, lo que va a conllevar un estado constante de tensión, que en la mayoría de los casos lleva a la separación sentimental o al divorcio.

Aislamiento social, debido a su comportamiento reticente y esquivo, que le hace evitar tener más contacto con los compañeros que el establecido por el horario de trabajo.

Problemas familiares, normalmente por razones económicas, y debidos a su suspicacia, que le hace pensar que las personas de su confianza le están engañando, o que pueden contar sus intimidades a quien no deben, poniendo en riesgo su prestigio.

Dificultades para mantener un puesto de trabajo estable, debido al escaso esfuerzo por integrarse en su tarea, sobre todo cuando implica estar de cara al público, además de por sus pensamientos de sentirse explotado laboralmente.

Problemas de salud avanzados, como consecuencia de su desconfianza en los médicos y el personal sanitario, lo que hace que no acuda a consulta cuando se siente mal, y que en algunos casos se automedique, con los consiguientes riesgos asociados.

Hostilidad injustificada y sin adecuarse a las circunstancias, pudiendo estallar ante cualquier persona, y que en algunos casos se acompaña de una actitud de desprecio al otro, como forma de mantener las distancias.

Manifestaciones de admiración y anhelo por las personas que tienen poder y ostentan un mayor rango social, mientras que desprecian a los que se muestran débiles o consideran de un rango inferior.


Síntomas del trastorno narcisista de la personalidad

La persona narcisista se cree superior a todas las demás, considerándose mejor que cualquier persona, incluso que sus familiares, parejas o amigos. Lo manifieste verbalmente o no.

Sin embargo, a pesar de su soberbia y sobrevaluado concepto de sí mismos, estas personas necesitan de la aprobación y admiración de los demás. En su mente, las otras personas tienen la obligación de pensar que son maravillosos.

Las personas que padecen del trastorno narcisista de la personalidad sienten que son grandiosas, que todos deben admirarlos. Carecen totalmente de empatía hacia su entorno..

Los síntomas de este trastorno son de grandiosidad, la persona exagera sus logros y capacidades para ser reconocido como superior, sin que sus logros se correspondan con el reconocimiento que esperan. Suelen sobrevalorar sus conocimientos, capacidades y cualidades. Se comportan de forma presuntuosa y jactanciosa.

Creen ser especiales y únicos. Su comportamiento es arrogante y soberbio.

Exigen por parte de los demás una admiración excesiva que no corresponde a sus méritos. Son pretenciosos, esperan recibir trato especial por ser quienes son.

Son aprovechados y no dudan en sacar partido de los otros para lograr sus fines, sin importarles cuánto daño causen, porque asumen que los demás están para servirlos.

Suelen ser envidiosos o creer que los demás los envidian. No dudarán en degradar a quienes hayan recibido reconocimientos que querían para sí mismos.

Estas personas carecen de capacidad de autocrítica, por tanto, dan por bueno todo cuanto hacen y siempre creen tener la razón. No toleran las críticas y no tienen tolerancia para la frustración. .

Cuando reciben críticas, pueden obsesionarse y caer en la depresión o actuar de forma denigrante con la persona que le ha hecho dicha cr´tica. No son capaces de arriesgar nada en sus acciones por temor a la frustración que no pueden manejar. Este trastorno es muy frecuente en hombres.


PUNTOS DE ACUPUNTURA Y APITERAPIA PARA TRATAR TRASTORNOS DE PERSONALIDAD


Meridiano: ZU SHAO YIN -Riñón (R):
YONGQUAN 1R.- ZHAOHAI 6R.- ZUBIN 9R.-

Meridiano: ZU TAI YANG - Vejiga (V): FEIYANG 58V.- SHENMAI 62V.-

Meridiano: ZU JUE YIN -Vesícula Biliar (VB): XUANLU 5VB.- QIUXU 40VB.-

Meridiano: ZU YANG MING -Estómago (E): HUAROUMEN 24E - TIANSHU25E.-

Meridiano: DU MAI, TOU MO -Vaso Gobernador (VG): NAOHU 17VG.- QIANJIAN 18VG.-
BAIHUI20VG.-SHENTING24VG.-.RENZHONG 26VG.-

Meridiano: REN MAI, JENN MO -Vaso Concepción (VC): YINJIAO 7VC.-
JUQUE 14VC.-


ASPECTOS IMPORTANTES DE LA TERAPIA



El tratamiento de las enfermedades mediante la acupuntura y moxibustión debe tener en cuenta cuatro aspectos muy importantes:


Conceder importancia a las cosas en su conjunto y establecer una correcta diferenciación de síndromes. Así como la complementación de este trastorno con otros posibles existentes, sobre todo, en la familia.

Al ser el cuerpo humano un conjunto orgánico íntegro, cuando se trata una alteración mental debe considerarse, no sólo el órgano o meridiano afectado sino también la influencia que pueda tener hacia otros órganos y meridianos vinculados.

1. La correcta diferenciación de síndromes es el principio básico para realizar la terapia más adecuada.

2. Reajuste psicológico.


Esta terapia siempre debe ir acompañada del tratamiento pisocológico y psiquiátrico adecuados.



Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EL SHEN, ENERGÍA DE LA MENTE

EL SHEN, O ENERGÍA DE LA MENTE

La medicina tradicional china nos habla de las energías que poseemos. Trata la enfermedad como una forma de desequilibrio de esas energías. Por tanto, curar es equilibrar.
La naturopatía nos habla de lo mismo aunque descrito con diferentes términos.

El Shen está relacionado con la mente y se dice que reside en el corazón.  expresándose más específicamente bajo cinco formas. Estas ramas energéticas se alojan en los 5 órganos YIN del  cuerpo que pertenecen a la energía terrenal y determinan nuestras emociones y formas de actuar.

SHEN CORAZÓN
PO PULMONES
HUN HÍGADO
YI BAZO
ZHI RIÑONES

SHEN es el nombre dado a lo que personifica la chispa de fuego de la conciencia. Durante nuestra vida, el Shen reside en el centro vacío del corazón, desde donde nos guía en nuestro camino por la vida. Aunque es invisible, la presencia del Shen se refleja en la luz que brilla en los ojos de un ser humano sano.

El shen está relacionado con:

 Elemento: fuego
 Órgano: el corazón
 La emoción: la alegría
 Función psicológica: la conciencia, inspiración, visión
 Cuestión psico-espiritual: saber verdadero yo
  Virtudes: la compasión y el amor

Signos y síntomas de un Shen perturbado: Insomnio, sueño perturbado, ansiedad, palpitaciones,  incapacidad para concentrarse,  timidez, asustarse con facilidad, ser demasiado locuaz, manías, incoherencia,  hiperactividad e
 Inquietud. Lo que se manifiesta como falta de coherencia en la vida, la personalidad no se ajusta a la vida que está viviendo. Falta de inspiración y conocimiento; falta de vida, sin corazón. No sigue un camino; ambivalencia.  Mucha actividad, pero no centrada, así que la actividad se convierte en ansiedad, inquietud, y, finalmente, en fatiga. Ninguna capacidad de discernir lo que es realmente
adecuado para la persona. Ninguna auto-reflexión. Incapacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, lo real
de irreal.

Consejos para equilibrar el Shen

Además de tratar los puntos de acupuntura específicos para ello, y posteriormente aplicar apitoxina en esos puntos, es necesario mantener ciertas actitudes que completarán la terapia.

Cuando tenga un problema, tómese un tiempo. No haga nada al respectohasta que tenga claridad. Para ello aconsejo que camine y respire desde el abdomen.

Es la mejor manera de restablecer el  Shen antes de tomar cualquier decisión importante.


Busque una práctica contemplativa como la meditación, la oración, el dibujo, la escritura de un diario, o caminar en la naturaleza. Más info www.acupunturayapiterapia.com

Este punto se llama: C-7 (Shen Men)

Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.


lunes, 2 de noviembre de 2015

RELAJACIÓN Y CURACIÓN

EJERCICIO DE RELAJACIÓN Y CURACIÓN

El DAN TIEN llamado también océano de CHI o mar de energía, está situado cuatro dedos debajo del ombligo y cinco dedos hacia adentro,. Es donde, según la Medicina Tradicional China,  se almacena y activa toda nuestra energía.

El ejercicio siguiente desbloquea los canales de energía, cura y previene muchas enfermedades:

Paso uno: tumbarse boca arriba en el piso, césped o arena

Paso dos: tomar conciencia de la columna vertebral.

Paso tres: doble las piernas como lo muestra la imagen de abajo y coloque las manos sobre el DAN TIEN. Luego, inhale suavemente inflando la zona del ombligo, sienta cómo sus manos se elevan en la inhalación.

Paso cuatro: exhale suavemente por la boca y sienta cómo es atraído por el piso (La Tierra);  
Haga doce respiraciones para luego estirar los brazos y piernas, descanse unos minutos en esa posición.


Practíquelo cada dos días. 





Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.




miércoles, 21 de octubre de 2015

TRATAMIENTO DE APITERAPIA EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Traumatismos y enfermedades reumáticas

Síndromes Bi tratado con Acupuntura y Apiterapia


Bi significa obstrucción causada por  un factor patógeno externo que origina desequilibrio de energía y en la sangre; esto conduce a síndromes dolorosos, entumecimiento y pesadez de los miembros y articulaciones; también provoca dificultad
para estirarse y flexionarse.

En la medicina occidental se le denomina como síndromes de fiebre reumática, artritis reumática, y neuralgia.

Etiología y fisiopatología:

Los factores causantes son la debilidad de la energía defensiva, vacío energético en los meridianos al exponerse al viento después de un trabajo pesado, cuando suda, o al andar o trabajar en el agua, y por sentarse o acostarse durante mucho tiempo en lugares húmedos.

Cuando el viento frío y humedad patógenos invaden el cuerpo y obstruyen los canales se produce el Bi de viento frío humedad.

Por otro lado, el exceso de calor constante y el ataque de humedad caliente también producen síndrome Bi de calor.

Diagnóstico diferencial de Bi de viento frío humedad:

Dolor en las articulaciones, o bien dolor, pesadez entumecimiento en algunos músculos; su larga duración puede causar contractura de músculos o hacer que las articulaciones se inflamen.

Por ser diferentes las condiciones de salud de cada paciente, no son iguales los ataques de los tres factores patógenos; por ejemplo, si predomina el viento ocurre Bi migratorio; y si predomina el frío predomina el Bi doloroso, y si predomina la humedad se produce el Bi fijo.

A.-Bi migratorio:

Dolor migratorio en las articulaciones el dolor no es fijo, el paciente puede `padecer fiebre.

B.-Bi doloroso:


Dolor en todo el cuerpo o en parte de las articulaciones; el dolor es fijo, se alivia un poco con el calor y se agrava con el frío.

C.-Bi fijo:
Entumecimiento de músculos, dolor en las articulaciones de las extremidades, dolor fijo; Con tiempo lluvioso y frío, nublado, o con viento se agrava el dolor.

2. Bi de calor:

Dolor en las articulaciones, calor e hinchazón local; el dolor no tolera la palpación, hay dificultad de movimientos que afecta a una o varias articulaciones. El paciente puede mostrar fiebre y sed.

Tratamiento con acupuntura y apiterapia

Con acupuntura seleccionar puntos locales y del meridiano que recorra la zona, también puntos dolorosos.

Para el Bi migratorio y Bi de calor: utilizar el método dispersante e inserción superficial con agujas filiformes y también se golpea con agujas cutáneas.

Para el Bi doloroso: se utiliza sobre todo la moxibustión la inserción debe ser profunda y con retención de agujas.

Para el Bi fijo, la acupuntura y la moxibustión se usan juntas o también agujas calientes, agujas cutáneas o ventosas.

Tratamiento con Apiterapia

En todas los casos para la inocular la apitoxina o veneno de abeja se eligen puntos locales para regular la circulación de energía y sangre eliminando la obstrucción, y puntos distantes para lograr la armonía entre Qi  nutritivo y Qi defensivo con la finalidad de que se apoyen y se aliviar el dolor.



sábado, 17 de octubre de 2015

QUÉ ES LA CRISIS CURATIVA EN MEDICINA NATURAL

QUÉ ES LA CRISIS CURATIVA


En medicina natural, la crisis curativa forma parte del proceso de curación.
Son procesos, no agresivos, que afectan a la mente y al cuerpo.
Por lo general, tras o durante la terapia natural, aparece esta crisis y dura aproximadamente unos tres días.
Es usual que la persona que muestra este proceso de limpieza o crisis haya mostrado previamente una gran mejoría. Esto es porque el cuerpo ha recuperado energías, las mismas que va a invertir en el proceso de crisis curativa.

Muchas veces se confunde con un empeoramiento de la dolencia, pero ha que tener claro que si bien la enfermedad es una pérdida de equilibrio orgánico que se manifiesta con síntomas, el proceso de recuperación es visible con esos mismos síntomas, más leves, de menos duración y con un proceso inverso al evidenciado por la enfermedad.

PROCESO DE LA CRISIS CURATIVA

-         El proceso curativo va desde lo interno a lo externo, siendo en muchas ocasiones la piel el último estadio de eliminación de la enfermedad
-         Los síntomas desaparecen gradualmente de arriba hacia abajo. Esto se puede experimentar mejor en casos de dolor lumbar, cuando desaparece de esa zona y aparecen dolores en las rodillas o tobillos.
-         Las molestias van pasando por diferentes órganos, empezando por los más importantes y finalizando en los menos importantes.
-         Todos los síntomas desaparecen en un orden inverso a su aparición.

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS CURATIVA

-         Puede aparecer algo de fiebre, ligeras molestias e incluso dolor de cabeza.
-         Ligera diarrea o sudoración.
-         Orina de color y olor intenso.
-         Expulsión de flemas y mucosidad
-         Molestias en la piel

Todo lo anterior es una etapa de eliminación de toxinas previa al restablecimiento de los órganos y la salud.

A nivel mental se puede producir un estado transitorio de tristeza, pensamientos negativos, confusión y emociones negativas. Esto equivale también a eliminación de toxinas.

En resumen, ante una crisis curativa no hay que pensar en un retroceso de la salud sino en todo lo contrario, mantener la calma y tomar más líquidos, caldos depurativos,  los productos de la colmena – si está con apiterapia-  reposo y no comer carne, pescado, lácteos ni derivados de éstos.
Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.


viernes, 28 de agosto de 2015

DEPRESIÓN APITERAPIA

DEPRESIÓN  APITERAPIA


Diversos ensayos confirman que el veneno de abeja contiene aminas biogenas como son: Noradrenalina, Dopamina, Serotonina, Adrenalina, Acetilcolina e Histamina que tratan distintas afecciones neurológicas entre ellas la Depresión.

Según la OMS
La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.

Afecta más a la mujer que al hombre.

En el peor de los casos, la depresión puede llevar a tendencias autolíticas que desemboca en el suicidio.

Generalidades
La depresión es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo.

Es un problema de salud grave cuando dura mucho tiempo y su intensidad es tal que  causa gran sufrimiento y altera tanto la actividad laboral como las  familiares.

 En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de  aproximadamente 1 millón de muertes anuales.

Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Tipos y síntomas
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos y reincidentes.

Depresión unipolar

Durante los episodios depresivos típicos hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés e imposibilidad de disfrutar de la vida, reducción de la energía y  disminución de la capacidad para estara activo.
Muchas personas con depresión suelen padecer ansiedad, alteraciones del sueño, falta de apetitio, sentimientos de culpa, baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas de otras enfermedades producidos por la bajada de defensas.

Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, pero pueden continuar con ellas.

En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que se pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas.

Trastorno bipolar: Este tipo de depresión consiste en la alternancia de en l episodios maníacos y depresivos separados en los que media pequeños espacios de tiempo con un estado de ánimo normal.

Los episodios maníacos se manifiestan con estados de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.



La terapia con apitoxina o veneno de abeja es una solución factible para la depresión. No tiene efectos secundarios como la somnolencia, aumento de peso, pérdida de apetito, carga del hígado ni exceso de toxinas para los riñones. 



Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.

sábado, 25 de julio de 2015

ESTADO MENTAL Y DOLOR CRÓNICO

TRASTORNOS INHERENTES AL DOLOR CRÓNICO

El dolor crónico es una de las experiencias más duras y, por desgracia, más comunes que se puede experimentar en la vida. Esta vivencia desgasta casi completamente la integridad psicológica del individuo que la padece.

Concretamente, hablamos de «dolor crónico»cuando éste permanece durante un periodo superior a seis meses y es resistente a la terapéutica convencional, prolongándose durante años.

Cuando el problema de dolor se prolonga mucho más allá de la curación de la enfermedad o lesión – omo en las lumbalgias, hernias discales etc.-, o bien aparece y desaparece de forma recurrente sin guardar relación con ninguna causa orgánica conocida – como en el caso de la artritis y artrosis- se convierte en un auténtico problema  vital  para la persona que lo padece.

Este proceso de cronificación suele coincidir

-         Ineficacia  en la efectividad de las soluciones médicas o farmacológicas para mitigar el dolor
-         Incomprensión de parientes, pareja y entorno laboral. Quienes desconociendo el constante padecer del individuo prefieren pensar en una necesidad de querencia inexiste.
-         Ansiedad
-         Depresión
-         Trastornos propios de la ansiedad y depresión como estreñimiento, irregularidad del sueño, falta de concentración, pérdida de memoria, irritabilidad, desesperación etc.

Efectos psicológicos del dolor crónico
 
Las personas que padecen dolor crónico cargan con el sentimiento de impotencia y desesperanza por el hecho de no encontrar solución a su problema tras visitar multitud de médicos y después de haberse sometido a una gran cantidad de tratamientos.

A sí mismo, se pierde la integridad psicológica y en el intento de recuperarla – de manera inconsciente-  se llega a modificar la conducta aumentando el número de quejas, solicitud de medicación,  dejan de hacer cosas agradables, disminuyen su vida social, pierden la capacidad de disfrutar de las cosas y mantienen una vida sedentaria paralizados y abrumados por la situación.

En muchos de los casos, las relaciones familiares se ven afectadas ya que no siempre se comprende la enfermedad.  El paciente se siente incomprendido y con miedo a expresar el mínimo dolor ya que sus quejas son interpretadas como exageraciones o pretextos para no realizar ciertas actividades. Socialmente se produce un efecto parecido ya que el entorno deja de llamar a la persona enferma por no escuchar las constantes quejas o no las incluyen en sus planes tras sus negativas a consecuencia del dolor.

AL FINAL DEL DOLOR

Si una persona consigue vencer el dolor crónico debe saber, tanto ella como su entorno, que la recuperación psicológica y física lleva su tiempo. El ex paciente dormirá más horas de lo normal, probablemente comerá más de lo normal porque físicamente está agotado.
Hay que tener muy presente que emocionalmente ha quedado muy frágil, así cualquier imprevisto cotidiano, de relaciones humanas o sentimentales le afecta de una manera atroz y no sabrá reaccionar bien ante ellas. Padecerá durante mucho tiempo un inexplicable miedo al dolor, a que reaparezca  y a que el remedio que se lo ha quitado deje de hacer su efecto. Por esto último se irá integrando a la actividad cotidiana muy poco a poco. No hay un tiempo específico para ello, pero desde luego no  hablamos de meses, hablamos de años. 

IMPRESCINDIBLE

Para salvar una situación tan dura como el dolor crónico, los efectos psicológicos de éste y la total recuperación es imprescindible un entorno familiar sensible, comprensivo carente de prejuicios, fuerte, positivo y con la madurez suficiente como para desoír juicios ajenos y apoyar y aplaudir cualquier pequeño avance que el paciente haga en su recuperación. Tanto la familia, amigos como pareja ha de saber que tienen un absoluto Héroe o Heroína frente a ellos. Exigir rapidez en la recuperación y en la integración del individuo que se está recuperando es una crueldad innecesaria que no le hace ningún bien. La información es necesaria.


Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.


viernes, 29 de mayo de 2015

LECHE DE VACA, NO TAN APTA PARA EL CONSUMO HUMANO


La leche de vaca no es un alimento apto para los seres humanos. No es un alimento tan completo como se cree, entre otras cosas carece de fibra, hierro y ciertas vitaminas. Hay una evidente relación entre el consumo de leche de vaca y muchas enfermedades y dolencias cada vez más extendidas entre la población.

MIGRAÑA

Se ha comprobado de manera fehaciente que cuando se suprime la leche y todos los lácteos de origen animal de la dieta de pacientes afectados por migraña se reducen significativamente sus síntomas.

OÍDOS, GARGANTA Y SINUSITIS

La leche es la causa del aumento de las infecciones de los oídos y garganta.  Tanto las amígdalas como las adenoides se reduce su tamaño cuando se deja de consumir leche.

REACCIONES ALÉRGICAS

La alergia a las proteínas de la leche de vaca ha aumentado de manera significativa en los últimos tiempos, no sólo a la caseína, alfa lactoalbúmina, y betalactoglobulina de la leche, sino alergias de todo tipo.

SANGRADO GASTROINTESTINAL

El sangrado gastrointestinal secundario por intolerancia a las proteínas de la leche de vaca no sólo en adultos sino en niños. Es además, causa de anemia.

SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Esto se traduce en síndrome de mala absorción, diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Todos los síntomas mejoran cuando se excluye la leche de la dieta. El tiempo promedio para notar la mejoría es de varias semanas.

ÚLCERAS PÉPTICAS

Siempre se aconsejó tomar leche fría a las personas aquejadas de úlcera estomacal. En la actualidad esa práctica se desaconseja porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal se debe al frío de la bebida, no a la leche por sí misma.

ARTRITIS

Debido a los complejos antígeno-anticuerpo que genera no sólo puede causar y aumentar cualquier inflamación sino que se pueden acumular en las articulaciones

ANEMIA FERROPÉNICA

Además de no aportar hierro dificulta la asimilación del mismo que pueden contener otros alimentos.

COLESTEROL

Su contenido en grasas saturadas y caseína pueden aumentar los niveles de colesterol y agravar las enfermedades coronarias.

RIESGO DE CÁNCER

Hay estudios realizados según los cuales la leche aumenta el riesgo a padecer cáncer de próstata, ovarios y linfomas. De hecho, una persona diagnosticada de cáncer debería prescindir de este alimento. Hoy en día la leche de vaca contiene hormonas sexuales, como estrógeno y progesterona que favorece el cáncer de útero y de mama. En el mejor de los casos engordaremos, y en el peor, debe saber que el IGF-1 desarrolla todas las células del organismo, tanto las precancerosas como las cancerosas. Así es como algunos estudios han vinculado el consumo de lácteos con la aparición del cáncer de próstata en los hombres o de ovarios en las mujeres.
No hay que olvidar que los pesticidas y fertilizantes químicos que se utilizan para el cultivo de los forrajes, alimento del ganado, van a parar a la leche que bebemos.
* El factor de crecimiento insulínico tipo 1, también conocido como somatomedina C, o IGF-1. El IGF-1 es un mediador principal de los efectos de la hormona del crecimiento (GH).

FRACTURAS, OSTEOPOROSIS Y CALCIO

En 2002, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía que en los países donde se consume más productos lácteos tienen los huesos más sólidos, son los más altos y sufren el mayor número de fracturas del cuello del fémur.
Está comprobado que un exceso en el consumo de proteínas animales, sal común y azúcar refinada acidifican nuestro organismo para compensar esta acidosis utiliza el citrato cálcico que se obtiene a partir de nuestro esqueleto. A lo que hay que sumar que los productos lácteos disminuyen de forma dramática las concentraciones de vitamina D que es, precisamente, la molécula imprescindible para fijar el calcio al hueso.

DIABETES

La leche de vaca contiene insulina bovina muy similar a la del hombre, pero sólo lo justo para que nuestro sistema inmunitario no sepa reconocerla y ataque con anticuerpos. Por lo que propicia la aparición de una diabetes autoinmune que destruye las células beta del páncreas hasta hacerlas desaparecer, cuya consecuencia inmediata es la aparición de la diabetes.


Alicia García- Miembro  PEFOTS – PAN EUROPEAN FEDERATION OF TCM SOCIETIES, de PRACTITIONER´S REGISTER y FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA y Miembro de AMERICAN APITHERAPY SOCIETY, INC.


jueves, 28 de mayo de 2015

PARKINSON Y APITERAPIA



ENFERMEDAD DE PARKINSON Y APITERAPIA

La enfermedad de Parkinson (EP), es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la progresiva destrucción de las neuronas máquina que tras el paso del tiempo lleva a una progresiva discapacidad. Además de producir un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia y se sitúa por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Afecta tanto al sexo masculino como al femenino y resulta muy frecuente que se manifieste a partir de los sesenta años. 

En el 18º Congreso Internacional de la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento celebrado en Estocolmo, uno de los estudios presentados detalló los beneficios de la acupuntura y más específicamente el uso de la acupuntura con veneno de abeja o Apiterapia. Quedó demostrado que la terapia conjunta de acupuntura y apiterapia podía disminuir los síntomas de la enfermedad porque la aplicación de apitoxina o veneno de abeja aumenta. 

El uso de veneno de abeja sirve como bloqueo neuromuscular y estimula en la secreción de las vías dopaminérgicas a nivel extrapiramidal.